top of page

APLICACIÓN DEL METODO DE CULTIVO BIOINTENSIVO PARA

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LAS COMUNIDAD DE LA MONTAÑA DE YERBA BUENA. (2013-2014)

Logo Manejo areas protegidas.png

El proyecto se enfocaba en  resolver la inseguridad alimentaria a través de un proceso de aprendizaje dinámico desde la investigación y aplicación de conocimientos básicos puestos en práctica en el campo con pequeños proyectos de producción agrícola sustentables.

6.jpg
2.jpg

A través del proyecto se fortaleció un proceso de articulación entre los pobladores, las organizaciones comunitarias y las autoridades locales con la creación de una red multisectorial que trabajaría bajo el marco de una estrategia y un plan estratégico que mejoraría las políticas municipales en relación al mejoramiento de la seguridad alimentaria de las familias desarrollando practicas económicas y sostenibles en relación a la siembra de maíz y frijoles, la protección y conservación del área protegida.

Así mismo se desarrolló una práctica de huertos familiares con las mujeres líderes de las comunidades fortaleciendo la participación de las mujeres en el desarrollo productivo, y a la vez creando conciencia de la importancia de proteger y conservar de manera sostenible la reserva Biológica.

Por otra parte, el aspecto ambiental y en particular la conservación del suelo, agua y vegetación representa un elemento importante de los sistemas de producción de alimentos. En este sentido se impulsaron sistemas de producción agroecológicos, a través del método de cultivo BIOINTENSIVO, con asociación de cultivos, que permiten la sedentarización de los cultivos y el abandono de la utilización del fuego, así como la obtención de alimentos para la cría de animales de traspatio y para el consumo familiar.  

3.jpg
4.jpg

El proyecto se desarrolló a través del método de agricultura ecológica sustentable de pequeña escala enfocado en el autoconsumo y la mini comercialización, que brinda una solución a la seguridad alimentaria familiar frente a los grandes problemas que amenazan a los pueblos: la contaminación y destrucción del medio ambiente, el agotamiento de los recursos naturales y el calentamiento global. Con este énfasis, el método se ha desarrollado para poder cultivar todos los alimentos para una dieta completa y nutritiva en el espacio más reducido posible, lo que reduce los costos de siembra y eleva los niveles de producción.

De igual manera se implementó un proceso de aprendizaje a través de Escuelas de Campo ECA donde se buscó desarrollar un proceso de aprendizaje con los productores de la zona a fin de fortalecer sus capacidades en el proceso de siembra y resolver sus dificultades realizando acciones que promuevan el cultivo dentro de cada una de las comunidades.

El proyecto sirvió para que los productores usen de manera adecuada los agroquímicos, en las proporciones determinadas por los especialistas, evitando así la contaminación de los productos, de la tierra, y las fuentes de agua por la filtración de los mismos,  induciendo el uso de fertilizantes e insecticidas orgánicos que ayudan a fortalecer la buenas prácticas agrícolas y la armonía con ambiente.

5.jpg
bottom of page