top of page

CONSTRUCCIÓN DE ECOFOGONES Y ESTABLECIMIENTO DE PARCELAS DENDROENERGÉTICAS COMO MEDIO DE ADAPTABILIDAD AL CAMBIO CLIMÁTICO, EN LA RESERVA BIOLÓGICA DE YERBA BUENA. (2015-2016).

Logo Medio Am.png

La fundación FIPADEH firmó el convenio de co-manejo de la RESERVA BIOLÓGICA DE YERBA BUENA en el año 2012, siendo esta la más importante fuente abastecedora de agua en la capital y municipios aledaños. Es de vital interés dentro de las acciones de manejo proteger y conservar las zonas declaradas como reserva. Esto se logra mediante un manejo sostenible e integral de los recursos, desarrollando estrategias de correlación con la  protección de los recursos y la interacción humana.

F7.png
F8.jpg

El principal objetivo del proyecto era reducir la presión del bosque y mejorar el nivel de vida de la población existente dentro del espacio geográfico de la reserva, a través de acciones de adaptabilidad del cambio climático. Bajo este enfoque, se logró promover nuevas prácticas de uso de recursos, ligados a la realidad de las familias que habitan la zona. Se desarrolló un proceso de sensibilización para el cambio de uso de Fogón tradicional a Eco Fogón, logrando que las familias tomaran conciencia de los riesgos de salud, impacto económico e impacto ambiental que genera el uso del Fogón tradicional. El proyecto logró beneficiar a 200 familias con la instalación de dichos ECOFOGONES.

Como una alternativa para el consumo y producción de leña como combustible para sus Ecofogones, se instalaron 8 parcelas dendroenergéticas. En paralelo, se implementó el proceso de plantación de especies que son de alto rendimiento biomasa y de un bajo costo en la plantación y cosecha. Finalmente, este proyecto fue acompañado de un componente de capacitación y sensibilización orientado a fortalecer los conocimientos de las familias beneficiarias, que contemplaba las medidas de adaptabilidad del cambio climático y la protección del medio ambiente.

F9.png

© FIPADEH 2023

bottom of page