FONDO DE APOYO A LA REFORESTACIÓN DE LAS ZONAS AFECTADAS POR LA PLAGA DEL GORGOJO E INCENDIOS FORESTALES EN EL ÁREA PROTEGIDA REFUGIO DE VIDA
SILVESTRE CORRALITOS.
(2016 – 2017).
El Refugio de Vida Silvestre Corralitos (RVSC) está ubicado en la región central de Honduras, entre los municipios de Cedros y el Distrito Central, departamento de Francisco Morazán. Cuenta con una extensión de 6,921.65 hectáreas y fue declarado como tal en el año de 1987 mediante el Decreto Legislativo 87-87.
A diferencia de muchas de las áreas protegidas de nuestro país, en el RVSC existen las condiciones para considerar la zona intangible (núcleo) en la zonificación, debido a que en ella se cumplen los objetivos de:
-
proteger a perpetuidad muestras lo más inalteradas posible de los ambientes naturales y/o manifestaciones culturales
-
proteger en forma absoluta la biodiversidad de la zona
-
mantener los procesos ecológicos sin interrupción antropogénico.
Además, se identificaron ecosistemas que por su importancia deben tener una normativa especial de manejo, como ser las zonas de protección hídrica.
Este proyecto se ejecutó en consorcio con la Asociación de Juntas de Agua del Refugio de Vida Silvestres Corralito (AJARCO) y en coordinación con la Mesas de Organizaciónes Comanejadoras de Áreas Protegidas de Honduras (MOCAPH). El objetivo principal fue afrontar las amenazas en el área protegida por problemas de incendios y plagas forestales, además de promover la reforestación de áreas afectadas
El proceso de reforestación se realizó durante todo el periodo de duración del proyecto utilizando los recursos asignados para la contratación del personal de dicha actividad. Parte de las estrategias a nivel comunitario fue promover acciones de reforestación con voluntarios, logrando la meta establecida de las 80 hectáreas.
Así mismo se realizaron acciones de recuperación y reforestación, logrando la plantación de 55,000 plantas en 110 hectáreas de bosque, siendo el 80% del ecosistema bosque de pino.
La implementación de la compensación social se desarrolló según los intereses y características de las comunidades, algunos ejemplos son:
Se desarrollaron convenios con las comunidades y se concesionó un área para protección contra incendios o plagas, a través de su Junta de Agua por un período no menor a los 5 años. Se hizo entrega de un monto financiero como compensación económica comunitaria, un capital semilla para la conformación de una cooperativa o caja rural. La administración otorgaba préstamos a los habitantes de la comunidad, los cuales pagaron un porcentaje de los intereses establecidos con actividades en especie, como ser la construcción de metros de rondas cortafuegos o participar de las cuadrillas de vigilancia común.
Otro de las iniciativas de compensación social comunitaria fue la producción de cultivos alternativos con la asignación de capitales semillas (e.g. semillas forestales, cosecha de miel, flores, polen, colecta de frutos silvestres) a través del cooperativismo en las comunidades, donde se asignaron áreas para la protección por un período de 3 años.
En relación a las acciones de protección, se realizó un proceso de organización, entrenamiento y equipamiento de 2 cuadrillas contra incendios, las cuales fueron remuneradas a través de los fondos del proyecto. Estas cuadrillas están ubicadas en la comunidad de Zambrano, zona con mayor ocurrencia de incendios y plagas. El periodo por el cual se contrató fue de 5 meses, enero a mayo, ya que durante estos meses se establece la temporada alta de incendios.
Además se realizaron acciones de reparación y mantenimiento manual de 30 kilómetros de caminos secundarios/terciarios y de 12,000 metros lineales de rondas corta fuego distribuido en las cuatro comunidades.
Los grupos de beneficiarios de las comunidades seleccionadas del Refugio de Vida Silvestre Corralito (RVSC), se beneficiaron con un trabajo de aprendizaje continuo para el cambio, ya que se proporcionaron conocimientos acompañados de herramientas para el empoderamiento de las familias. Estos nuevos conceptos y prácticas promueven la prevención y protección de los recursos forestales. Finalmente, se desarrolló un periodo de seguimiento posterior a las capacitaciones, con el fin de brindar orientaciones y asesoría técnica que permitan corregir errores y fortalecer aspectos donde se sientan débiles, las estructuras organizadas desde el proyecto como ser cuadrillas contra incendios, viveristas, comités de protección forestal, entre otros.