FORTALECIMIENTO DE ACTIVIDADES DE CONSERVACIÓN, PROMOCION E INCENTIVOS COMUNITARIOS EN EL PARQUE NACIONAL CUSUCO PANACU
El Área Protegida PANACU, caracterizado como un bosque nublado de Honduras, con interés en la protección del recurso hídrico y la vida silvestre de manera especial para las especies en peligro de extinción, siendo este considerado como un valioso banco genético de flora y fauna.
Tiene una extensión territorial de 19,606.88 hectáreas, en donde según los registro de investigación durante los últimos 13 años por parte de investigadores científico de Operation Wallacea y otras fuentes, se han obtenido los siguientes datos de los grupos taxonómicos, Aves 257 especies (39.66 %), Amphibia 34 especies (5.25 %), Reptilia 68 especies (10.49 %), Insecta 187 especies (28.86 %) y Mammalia 102 especies (15.74 %). La relevancia del parque comienza en su alto endemismo y vulnerabilidad, se registra dentro de los 25 principales sitios para la protección de los anfibios. Es el sitio 50 más irremplazable o hotsposts del mundo ya que alberga una parte de las 173,000 especies protegidas en distintas partes del mundo (Cusuco National Park, Honduras 2015).
El área protegida beneficia directamente a una población estimada de 4,573 familias, algunas pertenecientes al grupo étnico Lencas, distribuidas en 42 caseríos de los cuales 34 corresponden al municipio de San Pedro Sula 4 en el municipio de omoa y 4 al municipio de Quimistán, e indirectamente, esto por su producción de agua para consumo humano y conservación de la biodiversidad, y por ende minimizar los impactos negativos el cambio climático.
La razón de peso para presentar esta propuesta es la de proteger y conservar, tal como lo indica el marco jurídico nacional, en el espacio geográfico de un área protegida declarada (decreto 87-87) y de los recursos naturales que se encuentran dentro de esta zona asegurándose que estos deben ser manejados de manera sostenible e integral.
Es importante destacar el impacto ambiental positivo que tiene para la comunidades, el parque nacional CUSUCO PANACU a las cuales les ofrece beneficios tangibles e intangibles como ser madera, leña, agua para consumo humano, suelos fértiles y productivos, diversidad de especies de flora y fauna, especies con potencial medicinal o curativo, belleza escénica, áreas para investigación ecológica, espacios para ecoturismo rural y otros más. Sin duda que la protección y conservación de este tipo de áreas radica en la importancia que tiene para la sostenibilidad de los hábitat de las diferentes especies de flora y fauna sino también en la dinámica y correlación que estos recursos tienen con la vida del ser humano.
La importancia de generar entre las comunidades beneficiarias la conciencia de conservar los recursos naturales del parque, y que obtienen beneficios económicos directos de esa actividad de protección de la zona que produce el agua para los municipios de San Pedro Sula, y Omoa en el departamento de Cortes, el municipio de Quimistan en Santa Bárbara.
Parte de la importancia de la ejecución del proyecto radica en el fomento de la participación comunitaria a fin de lograr el involucramiento en los procesos de protección y conservación de los ecosistemas existentes y que perciban beneficios económicos directos por la ejecución de tales actividades. Para ello se realizaran acciones pertinentes como ser procesos de organización comunitaria, jornadas de trabajo, capacitación y entrenamiento, acciones de campo, acciones de monitoreo y seguimiento en estrecha coordinación y acompañamiento de las organizaciones de base.
Dentro de los objetivos del plan de desarrollo comunitario así como la caracterización biofísica y socio económica del área protegida nos revela la necesidad de intervenir de manera concreta en la protección y conservación de los recursos naturales del parque, pero no solo desde una visión externa sino desde la visión de las comunidades a fin de lograr la armonía dentro del área y que los pobladores se conviertan en colaboradores y no depredadores de los recursos Elevar las condiciones de vida de los pobladores a través de la generación de empleos como un incentivo que permite la aplicación de medidas de conservación y protección por parte de los mismos pobladores, de manera voluntaria, esto nos permitirá establecer grupos organizados para la protección en cada una de las comunidades articulándose con las demás organizaciones de base que se encuentran ya establecidos, igualmente se desarrollaran acciones de mantenimiento de caminos secundarios y terciarios. Durante la ejecución del proyecto y con el complemento acciones comunitarias compensadas, se estima la habilitación de aproximadamente 15 km de senderos del dentro del parque, 20 kilómetros de calles secundarias y terciarias, y actividades de protección de microcuencas, lo que genera empleo comunitario y estimula el eco turismo.
Los actores locales tienen un papel clave en la implementación de acciones de planificación, restauración, Protección, conservación, producción, manejo, gestión y cogestión sostenible de las Micro cuencas. Es necesario promover, apoyar y fortalecer las organizaciones, asociaciones y grupos Comunales, para lograr el manejo sostenible de los recursos del parque Nacional Cusuco.