FORTALECIMIENTO DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA RESERVA BIOLÓGICA DE YERBA BUENA A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES
DE VIDA DE SUS POBLADORES.
(2017 – 2018).
La importancia que tiene la RESERVA BIOLÓGICA DE YERBA BUENA como fuente abastecedora de agua de la capital y municipios aledaños es una razón de importancia para proteger y conservar el espacio geográfico declarado, desde un manejo sostenible e integral de los recursos.
La protección y conservación de esta área radica en la importancia que tiene para la sostenibilidad de los hábitats de las diferentes especies de flora y fauna, así como en la dinámica y correlación que estos recursos tienen con la vida del ser humano.
La estrategia de intervención del proyecto se orientó en la búsqueda de soluciones ligadas a la realidad de la zona a fin de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios en su mayoría pertenecientes al grupo étnico Lencas, como de su entorno natural. Por lo anterior la principal problemática que se abordó en este proyecto fue la presión sobre el bosque causado por el consumo de leña, pues la mayor parte de las comunidades utilizan fogones tradicionales, siendo la leña el combustible por tradición.
Otro de los problemas que se identificaron entre las comunidades es el desperdicio de agua que se da por el mal uso de los humanos. Con el fin de mejorar las condiciones de vida de los pobladores y contribuir a la protección de los recursos naturales logrando un uso moderado de los mismos, se desarrolló en este proyecto la dotación de Pilas y Eco fogones en los hogares de las comunidades.
Esta iniciativa promovió las nuevas prácticas en el uso de los recursos que se encuentran en la reserva. Fue necesario desarrollar un proceso de capacitación y sensibilización, enfocado en la protección de los recursos, el impacto en la salud y medio ambiente. La dotación de Ecofogones y pilas resultó ser un incentivo que motivó a los voluntarios a seguir protegiendo y apoyando las políticas de conservación del área protegida.
Con el fin de poder desarrollar las actividades que han sido propuestas en el Plan de Manejo Manejo y que responden a las necesidades de la Reserva Biológica, fue necesario elaborar planes específicos como el plan de educación ambiental, y el plan de comunicación y divulgación. Estas herramientas de gestión sirven para dirigir nuestros esfuerzos de protección, pero sobre todo ayuda a una mejor gestión del área protegida.
Durante la ejecución del proyecto se logró desarrollar una estrategia de comunicación efectiva a nivel local para promover la importancia de la protección y conservación de los Recursos naturales de la RBYB. Todo esto a través de medios de comunicación visuales, escritos y radiales.
Además se actualizó el plan de educación ambiental, incluyendo temas que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades y conservar los recursos que se encuentran dentro de la reserva biológica. Se desarrolló un importante componente de sensibilización con el fin de incidir en el cambio de prácticas tradicionales a ecológicas.
Finalmente se logró en la culminación del proyecto una investigación donde se han definido las pautas para la creación de un mecanismo de medición de caudales y el Estudio de la Calidad del Agua en las comunidades de influencia del proyecto. Esto fue posible elaborando el manual técnico de procedimientos para obtener la Velocidad Media y los Caudales Totales de un Afluente, mediante la metodología del Molinete o Correntómetro. Esta actividad se desarrolló a través de un proceso de investigación participativo con las comunidades a fin de que fuera una herramienta de gestión para la protección de la RBYB.